Ozono (O3) minería

El ozono (O3) gracias a su alto poder oxidante (2.07 V) ofrece múltiples beneficios y soluciones para la minería en distintos campos de aplicación mediante procesos de oxidación avanzada:

  • Tratamientos de aguas potables.
  • Tratamientos de aguas residuales.
  • Mitigación del cianuro presente en los efuentes de los relaves mineros mediante procesos de oxidación por ozono (O3).
  • Todos los metales se precipitan en su forma insoluble permitiendo separarlos del agua.
  • Con la aplicación de Ozono (O3) los metales pesados se transforman en sólidos en suspensión.

Ozono (O3) en la minería

El ozono presenta múltiples ventajas para ser utilizado como reactivo de lixiviación destacándose poder oxidante. Que lo hace termodinámicamente capaz de oxidar todos los metales. El producto de degradación del ozono (O3) es oxígeno gaseoso (O2) que puede ser recirculado a otros procesos de menor exigencia oxidante o liberado al ambiente sin consecuencias nocivas.

El O3 puede ser usado en bajas concentraciones acuosas y a baja presión permitiendo mantener un bajo inventario de ozono en las instalaciones de lixiviación. Además, el ozono es producido in situ dependiendo de las necesidades del consumo.

En líneas de lixiviación de concentrados minerales se complementa con las investigaciones desarrolladas en esta línea para el tratamiento hidrometalúrgico de barros anódicos basado en la lixiviación por medio de ozono, que permita la recuperación/eliminación de arsénico, selenio, telurio, cobre, oro y plata. Otro ejemplo es la lixiviación de metal blanco haciendo uso de los beneficios del ozono.

Recuperación de materias primas

Existen otras tecnologías para extraer los metales de las aguas de desechos mineros. La aplicación de ozono (O3) demuestra que no sólo el manganeso sino que todos los metales se precipitan en su forma soluble con procesos de oxidación avanzada con O3. Así se les puede separar del agua y utilizarlos posteriormente.

La recuperación de valores metálicos a partir de minerales, residuos mineros o industrial por vía hidrometalúrgica involucra la oxidación y disolución de especies de interés. Tanto los metales como los sulfuros metálicos requieren de una oxidación durante su disolución. La oxidación, se puede realizar por, presencia de ion férrico (mecanismos químico, electroquímico, bacterial), pentóxido de hidrógeno, gas cloro, permanganato, etc. En los últimos años se ha explorado la utilización de nuevos agentes oxidantes de características que permiten procesos sostenibles, es decir de alta eficiencia técnica y bajo a nulo impacto ambiental.

¡Contacta tú asesoría gratuita!

Proyectos@ambienteozono.com

Ambiente Ozono Chile

+56 9 42542118